Virasana II (el héroe, forma II).

Práctica


* Para una correcta ejecución, se aconseja su práctica mediante la orientación de un profesor de yoga cualificado para evitar posibles complicaciones.

Posición de partida: sentados, con las piernas juntas y extendidas (dandasana -postura del bastón-).

* Especial atención hacia la zona implicada, ya que el tiempo de exposición del asana mantenida, será mucho mayor que en la parte no afectada.

Flexionamos la pierna izquierda, talón hacia la nalga y la pasamos por debajo de la pierna derecha hasta situar el talón pegado a la cadera derecha con la planta dirigida hacia atrás (perpendicular al cuerpo) tocando el borde externo del pie en el suelo.

A continuación, flexionamos la pierna derecha hasta posar el pie al lado de la rodilla izquierda. Con la ayuda de las manos (derecha en la rodilla, izquierda en el empeine), elevamos la pierna pasando el pie por encima de la rodilla izquierda (evitando así luxaciones de la cadera) hasta posarlo en el suelo (exterior de la rodilla izquierda). Deslizamos la pierna derecha hasta quedar ambas rodillas en el mismo plano longitudinal (según capacidad del practicante) quedando el pie derecho pegado a la cadera izquierda (en lo posible) manteniendo el borde externo en el suelo con la planta del pie hacia atrás (ambos pies mantienen la misma forma).

* Si la nalga derecha se eleva del suelo, se colocará un espesor (almohada) debajo de esta para evitar tensiones innecesarias.

Seguidamente, manteniendo la rectitud vertebral, la nuca elongada, el mentón hacia la garganta, el abdomen retraído, el tórax en expansión, los hombros hacia abajo y hacia atrás,los codos pegados a ambos costados del cuerpo, colocamos las yemas de los dedos sobre la rodilla derecha ejerciendo una fuerza hacia abajo y hacia atrás para ir acercando ambas rodillas y elevar el tórax, estirando al mismo tiempo la zona lumbar derecha.

Finalmente, cerramos los ojos, aplicamos respiraciones costales lentas y profundas, y nos mantenemos en un estado de interiorización (pratyahara).

Efectos


Excelente asana de meditación para descongestionar lumbalgias, nervio ciático, zona sacro-lumbar y glútea. Gran estiramiento de la zona lumbar, columna vertebral e intenso trabajo y flexibilización de articulaciones inferiores.


Námaste




No hay comentarios:

Publicar un comentario